google-site-verification: google1b3fbc9e631b3b83.html

25 octubre 2011

Río Guatapurí: poder y energía de la Sierra Nevada



Dicen los habitantes que rondan la Sierra Nevada de Santa Marta que todo aquel que llega a estas tierras debe entrar en las aguas del río Guatapurí para recoger la energía que guardan estas montañas sagradas.

Este río enmarca una tradición en la ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar, como se conoce a Valledupar, que fue plasmada en las letras del inmortal Rafael Escalona, quien describió este paraíso como un amor sensible.

“Es un río que nace en la nevada, que en todo el Cesar fuerte se siente, pero mi gran pasión la iguala el ímpetu de su torrente. Cuando el Guatapurí se crece, al sentir mi pasión se calma”.

A tal punto ha llegado el poder del Guatapurí que muchos de los ilustres personajes de la vida política y literaria colombiana, al pisar el valle no lo abandonan sin antes entrar a su torrente.

Quizá por evitar algún mal presagio y por no llevar la contraria a la sabiduría popular de la región. Así, el propio Escalona lo plasmó en sus versos: “Si algún día sufro un desengaño me voy lejos de esta región. Como pájaro que vuela alegre y aunque viaja herido no lo encuentran. Y que en la inmensidad se pierde como si no llevara pena”.

En mi caso, una vez me sumergí en la corriente del Guatapurí sentí un corrientazo por todo mi cuerpo. Fue un amanecer completamente diferente que marcó mi vida y me llenó de la energía de la Sierra, como una renovación de la Pacha Mama.

Con esto quedo marcado para siempre y doy gracias por permitirme vivir esos momentos con la naturaleza. Me uno al clamor del poeta cuando dice que es un amor que nació profundo, limpio como se ve la nevada.

http://www.alejandroguzman.net