google-site-verification: google1b3fbc9e631b3b83.html

05 mayo 2018

El “San Pío”, encuentro de cultura, deporte y sociedad en Bucaramanga



Con la “Mujer de pie desnuda", del maestro Fernando Botero como guardiana, el parque San Pío en Cabecera del Llano de Bucaramanga se convierte todos los días en el punto de encuentro de varias generaciones, cada una con su propósito particular. A primeras horas se pueden ver las señoras de edad avanzada que se dan cita para ejercitarse y sacarle más provecho a la vida con una buena rutina de ejercicios.

Más al centro del parque, cuando ya se acercan las ocho de la mañana, sobresalen los vendedores o los “informales”, como los llaman en la ciudad, que día tras día alimentan a los deportistas improvisados que hacen de este lugar su sitio de entrenamiento. Ofrecen desde el juguito para refrescarse, pasando por el vasito de fruta picada hasta el aguacate para el almuerzo.


Por los corredores de este pulmón de la ciudad frecuentemente se ven los estudiantes que van a prisa a sus clases, los ejecutivos de corbata que quizá tienen alguna junta de comienzo de mañana. Al llegar el medio día el panorama cambia radicalmente, en sus zonas verdes se ven parejas que se dan cita en este lugar y le roban unos minutos a la jornada para la conquista y sus manifestaciones de amor. 

Según como reza en las vallas informativas de las esquinas, el parque San Pío fue inaugurado el 20 de julio de 1964, en honor al médico y exalcalde de Bucaramanga Guillermo Sorzano González, nacido en Piedecuesta. El principal interés para la creación de este lugar fue el de generar espacios públicos verdes a mediados del siglo XX. Los habitantes le dicen San Pío por el barrio donde está ubicado, y por el templo que se construyó muy cerca.

En otra de las esquinas se ubican los conocidos “hippies”, que por unos pesos le venden a turistas que llegan por recomendación de las guías internacionales de viajes, collares, manillas y demás artículos hechos por sus propias manos.


El domingo es muy particular en el “San Pío”, desde muy temprano se instala el "Mercadillo Campesino", una iniciativa de la Alcaldía que busca apoyar a pequeños empresarios en la venta de alimentos frescos que llegan directamente del campo. Este es un momento mágico de la sociedad, porque en una sola esquina desfilan amas de casa, parejas jóvenes y caballeros de la alta sociedad bumanguesa para llevar sus productos y aprovechar los buenos precios.

Todas estas historias y vidas se entrelazan, confluyen en un espacio lleno de verde, lectura y tecnología para inmortalizar momentos que sigan haciendo historia, y refuercen el gran calificativo que recibe Bucaramanga como “La ciudad de los parques”.