google-site-verification: google1b3fbc9e631b3b83.html

04 junio 2008

Camino Inca: el éxito de la negociación al estilo colombiano

Serie de entregas de esta ruta tradicional de Cuzco en el Perú (Especial Nº7)

El segundo acercamiento a un verdadero valor aproximado de lo que le puede costar a un turista llegar a Machu Picchu por el Camino Inca fue en el hostal K'usillu's Backpackers, en Miraflores. En este sitio, Alex Fuentes, un guía turístico cuzqueño, que estaba en Lima con el fin de lograr su sueño de ir a vivir a Canadá, nos recomendó con una agencia, que después de recorrer casi medio Cuzco nos ofrecieron un precio especial: 400 dólares por persona. Eso era más de la mitad de mi presupuesto del viaje completo.

En ese momento nos invadió un sentimiento de incertidumbre. Personalmente, alcancé a sentir un poco de desilusión, pues la renovación que estaba buscando parecía alejarse. En eso, recordé las palabras de mis amigos que entre frases certeras me decían que recorriera los alrededores de la plaza de armas de Cuzco, pues allí se ofrecían planes muy económicos.

Salimos corriendo como espantados por el valor que nos dijeron y porque el tiempo apremiaba, debido a que tan solo faltaban dos días para que acabara el 2006, y si queríamos llegar al Machu era indispensable contratar cuanto antes el tour.

Después de dar varias vueltas por la plaza y luego de tener algunas cotizaciones encontramos una luz al final del camino. Esos momentos me recordaron mis andanzas por Colombia en busca de un mejor precio por algún producto o servicio. Me transporté a Villeta (Cundinamarca) por ejemplo, cuando en un puente festivo se deben recorrer varios hoteles para lograr una acomodación o algo similar en Santa Marta o en Valledupar. Y en el mejor de los casos, en un centro comercial en Bogotá, que presenta varias opciones y que llevan al cliente a recorrerlo de lado a lado y al final adquiere su producto en el primer lugar que visitó. ¡¡¡Viva la globalización!!!

Ayni Tours S.R.L fue la agencia que contactamos, está ubicada en la Plaza de Armas de Cuzco, Portal Comercio 177 Ofc. 01. Sofía, una mujer de contextura gruesa y que por sus rasgos indígenas reflejaba estar por encima de los 40 años, nos recitó de memoria todos los pormenores del viaje. Sus palabras me recordaron a más de un vendedor ambulante que se sube al transporte urbano de Bogotá y recita su oferta.

La propuesta inicial fue de 220 dólares por persona, a la cual, valiéndome de mis habilidades de "regatero" colombiano, logré bajar hasta 205. Marten, un holandés que no está habituado a pedir rebaja en los precios, mantuvo silencio en toda la negociación, y solo sacó su carné internacional de estudiante, una ficha mágica de color verde, que le significó un descuento del 10%, pero que al final de cuentas le dio lo mismo, pues el alquiler del sleeping sumó cinco dólares más a la cuenta.

El cierre de la negociación fue: 410 dólares por un adulto y un estudiante, más cinco dólares por la bolsa de dormir. Descripción: dos tours al Camino Inca, cuatro días, tres noches, bus al km. 82, entrada a Machu Picchu, guía turístico, carpa, alimentación y transporte de regreso a Cuzco. Salida: 1 de enero de 2007. Hora: 6:30 a.m.¡¡¡Bingo!!! Lo logramos.

www.alejandroguzman.net

Serie de entregas de esta ruta tradicional de Cuzco en el Perú (Especial Nº6)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario