google-site-verification: google1b3fbc9e631b3b83.html

28 enero 2019

El piano del Pacífico en Bogotá




Así como lo narra la Mojarra Eléctrica en una de sus canciones, este es el sonido del piano del Pacífico colombiano, la marimba de chonta, como es conocida en el sur del país, es originaria del Congo, en el África, y también es utilizada en países como México y Guatemala.

La marimba, así como los cantos y los bailes de la región del Pacífico sur de Colombia fueron declarados patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2010, por la Unesco. "La música de marimba y los cantos y bailes tradicionales son expresiones musicales que forman parte integrante del tejido social –familiar y comunitario– de la población descendiente de africanos asentada en la región colombiana del Pacífico Sur", destacó la Unesco en la declaración.

Y puntualiza además: "La música de marimba y los cantos y danzas tradicionales propician los intercambios simbólicos, comprendidos los de alimentos y bebidas".

Por estas razones y por el poder que tienen las notas musicales que salen de este instrumento, es que este personaje que se ubica en el Mercado de las Pulgas en Usaquén, Bogotá, llama la atención de los turistas de la zona, que capturan este momento y lo inmortalizan en sus recuerdos de viajes.

Si pasa por el tradicional mercado de la capital, búsquelo, deléitese con su música y manifieste su apoyo con el aporte a este arte milenario.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario