google-site-verification: google1b3fbc9e631b3b83.html

02 junio 2008

Viva ecuador, vivan las ecuatorianas


Serie de entregas de esta ruta tradicional de Cuzco en el Perú (Especial Nº6)

La casa tenía varios pasillos y a cada lado quedaban las habitaciones. Se podían encontrar cuartos sencillos, con baño privado y dormitorios. Estos últimos se caracterizaban por tener de cuatro camas en adelante. Nosotros tomamos esta opción. Habitación 303.

Cuando llegamos, lo mejor del lugar fue el encuentro con Andrea y Karina, dos hermosas mujeres ecuatorianas que, para nuestra satisfacción, acababan de llegar del Camino Inca. Vale la pena destacar que los colombianos siempre hemos tenido la impresión de que las mujeres de este país hermano no se caracterizan por la hermosura y sencillez que tienen, por ejemplo, las bogotanas, las caleñas y las paisas, entre otras.

Sin embargo, estas ciudadanas del mundo poseían una belleza natural y latina que se conjugaba con su facilidad de comunicase con los vecinos y, en especial, con Marten, pues su inglés era mucho mejor que el español nativo que hablaban.

El mismo cuarto lo compartimos con una mujer procedente de EE.UU., pero de descendencia japonesa. Con otra natural de EE.UU, con una australiana, con un argentino y con un joven del País Vasco.

Todas estas personas entraban y salían, pues Cuzco es una ciudad que obliga al turista a salir a recorrerla, a buscar planes y todo tipo de actividades que van desde el paseo por centro histórico, la visita a los museos hasta las ferias artesanales.

El boleto turístico es una buena alternativa, pues por solo 70 nuevos soles se pueden conocer 16 sitios estratégicos de Cuzco, en un periodo de 10 días. Junto con Marten recorrimos los siguientes lugares: Centro Qosqo de Arte Nativo Danzas Folkloricas, Saqsaywaman, Chinchero, Pisac y Ollantaytambo. Estos cuatro últimos son ruinas incas, que algunas quedan retiradas del centro administrativo y es necesario tomar un trasporte interprovincial.

Los destinos que no alcanzamos a recorrer, que en un próximo viaje serán lugares obligados, fueron: Museo de Arte y Monasterio de Santa Catalina, Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Museo Histórico Regional, Museo del Sitio de Qoricancha, Museo de Arte Popular, Monumento Pachacuteq, Q’enqo, Pukapukara, Tambomachay, Tipón y Pikillacta.


La estadía en el hostal pronosticaba unos momentos únicos y agradables. Nuestras nuevas amigas ecuatorianas se convirtieron en las guías para optar por la mejor alternativa del Camino Inca. Después de la conversación de rigor que incluyó la presentación, el objetivo del viaje y la descripción de lo bella que es Colombia, por supuesto, salimos a concretar el fin principal de nuestra presencia en Perú: el Camino Inca.

Serie de entregas de esta ruta tradicional de Cuzco en el Perú (Especial Nº6)


1 comentario:

  1. Alejo las espectaculares fotos y la buena historia motivan a realizar ese increible viaje... Gracias por traernos tan fácil y tan cerca este maravilloso destino

    ResponderBorrar