29 diciembre 2006
Pisac: reencuentro en el Valle Sagrado
Son muchos escalones que llevan a lo mas alto de estas montanas, para el encuentro con el sol, la luna y los dioses.
Es, si lugar a dudas, un silencioso encuentro con el pasado.
Regalo desde Cusco en Peru
Es indescriptible la sensacion de caminar por sus calles empedradas, encontrarse en cada esquina con los descendientes de estas tribus y de evocar historicos momentos.
Definitivamente, Cusco es un lugar magico, es la Villa de Leyva colombiana, pero al 100%.
24 diciembre 2006
Ahora desde: www.alejandroguzman.net
27 noviembre 2006
Concierto de saxo en una calle de Bogotá
A cambio de unas monedas, Gildardo Montenegro entrega a los bogotanos lo mejor de las notas musicales que salen de su saxo. Este músico ambulante vive de la generosidad de los ciudadanos que transitan por la carrera séptima con calle 22, en el centro de la capital de Colombia.
Samba pa´ti en Bogotá..
09 noviembre 2006
La estación de La Sabana, un sueño de Colombia sobre rieles
Esta construcción, declarada patrimonio nacional de Colombia, no ha tenido un buen futuro por estos días. Sus pasillos, sus fachadas, sus escalones, sus columnas y acabados están expuestos al devenir de los transeúntes que la admiran apurados por llegar a una cita de amor o quizá, de negocios.
Expuesta también, si es válido el término, a los mal llamados “desechables” quienes son los principales habitantes de la zona y que por su aprecio o realidad de la vida no saben el valor histórico que tiene esta magna edificación. Simplemente, buscan entre los caminantes o los ejecutivos que, a la fuerza, les tocó trabajar en el sector unas cuantas monedas para comprar el alimento del día o un poco de vicio que los lleve a una realidad paralela.
La estación de
07 noviembre 2006
La Ermita de Cali: 420 años de tradición y fe
La iglesia de
En el paso obligado por
Al mismo tiempo que en
Este sello especial que deja Cali y
01 noviembre 2006
El sonido de las olas de Santa Marta
Es indescriptible el poder que tienen las olas del mar. Pero más aún, el tener la posibilidad de tomar un pedacito de ellas y guardarlas siempre para tener, cada vez que se pueda, un momento de regocijo y fortalecimiento interior.
Este es el sabor, el olor, el color y el sonido de las olas del mar de Santa Marta, en la costa colombiana…
26 octubre 2006
Atardecer en Santa Marta
Este regalo de la naturaleza lo tome en Santa Marta en un momento inolvidable. En un momento sublime en el que no hay que decir nada, simplemente hay que vivir el instante, pues puede que no se repita, como algunas cosas en la vida.
Esta imagen revela el poder que tienen estas maravillas del ambiente y la magia que proporcionan a quienes estan en frente.
Sobran las palabras. Simplemente, ¡¡¡ disfruten el paisaje!!!
03 octubre 2006
Sensualidad y expresividad del tango en Cali
Con movimientos sincronizados y sexis, estas parejas hicieron vibrar de emoción a los espectadores que se congregaron en Cali para ver estas magistrales coreografías. Sus pasos coordinados los llevaron a Argentina para representar a Colombia en el concurso internacional de este baile y regresaron con un honroso título de subcampeones mundiales.
Con estas imágenes se logra captar la pasión con la que estos jóvenes caleños interpretan el baile gaucho que le ha dado la vuelta al mundo. En estos cortos segundos, los bailarines transmiten el amor que tienen para danzar al compás del bandoleón. En estos instantes, la sangre de todo el cuerpo brota y hace que afloren las ganas por seguir estos pasos...
21 septiembre 2006
Aguzate con Richie Ray
Así que a gozar con el "Jala Jaja"...
18 septiembre 2006
Encuentro diferente en la morgue
Ella cruzó el umbral justo cuando el reloj bordeaba las 6:40 de la tarde. En sus espaldas se levantaban los cerros orientales de Bogotá, una urbe marcada y trajinada por la violencia. Una violencia en la que ella se desenvuelve, en la que vive su día a día, la que se ha convertido en su segundo hogar y la que la ha llevado a ver la realidad de la ciudad que cuenta con el no muy honroso título de ser una de las más peligrosas de América Latina.
Ella trabaja muy cerca a los problemas y sufrimientos ajenos y lo mejor es que vela por el bienestar de algunas víctimas que se ven envueltas en miles de circunstancias. La morgue desde lejos es un lugar que cuenta con una reputación fría y solitaria. Un espacio donde los conflictos sociales están a la orden del día y las salidas muy lejos.
Ella, con su paso acelerado, llegó y alegró mi día. Sus ojos brillantes iluminaron mis pensamientos y tranquilizaron mi alma. Su rostro limpio y tierno se confundió con las estrellas y el tráfico de la ciudad. Su figura sutil y sencilla, pero hermosa, penetró en mi espectro blindado por ciertas circunstancias de la vida e hizo tambalear mi existencia.
Ella, para tristeza de mi alma, ya tiene comprometido su corazón, pero en su mirada alcanzo a ver una pequeña puerta que intenta abrirse. Una entrada que, creo, puede ser el camino directo a su corazón. Ahora, busco incansablemente la llave para poder entrar y dejar con doble cerrojo mi firme compromiso de hacer que se sienta feliz de mi compañía…y quizá muchas más cosas…
Ella me brindó una velada excelente entre sándwiches y bebidas, entre risas y silencios, entre la ansiedad y miradas perdidas… y lo mejor de todo: su compañía (aunque no lo crea ella).
Ella se fue con el firme compromiso de continuar trabajando por la ciudad que la recibió hace unos años, después de dar una pequeña vuelta al mundo, y dar todo de sí para mejorar en algo su vida y la de los demás..
En eso, yo cuento las horas para volverla ver y volver a disfrutar cada segundo junto a ella.
28 agosto 2006
Encuentro con la fe a 180 metros bajo tierra
¡¡¡Sí es de sal!!! Puesto que fue construida en una mina de este producto que no solo le da sabor a los alimentos, sino también a la vida de los hombres.
La llegada a la “Catedral de sal”, como es reconocida por los turistas y habitantes de la región, comienza en un camino empedrado y enmarcado por una gran cruz que se encuentra en la entrada de la ruta.
Desde ese momento, según las indicaciones de los guías que traducen el encanto de este natural rincón espiritual al francés e inglés, se da inicio a una aventura bajo tierra que dura unos 120 minutos
Pero el momento no es solo un paseo, sino que se convierte en una reflexión, pues lo primero que se observa es el “vía crucis”, una emulación de los pasos que recorrió Jesús camino al calvario. Cada estación tiene su particularidad, una cruz de sal, una historia y un mensaje.
Luego, después de varios pasos hacia el corazón de la montaña aparece imponente la nave central de la catedral, en la que una cruz gigante con destellos de luz transmite la solemnidad y majestuosidad del recinto sagrado, escoltada por la sagrada familia, el pesebre en el que nació Jesús y ángeles y arcángeles, entre otros.
El final del recorrido se caracteriza por que todos los fieles o visitantes reafirman su intención de volver, junto con una acción de gracias y, quizá, un listado de peticiones al Creador. Allí, aparece “El minero”, principal símbolo de este territorio, que encarna la laboriosidad, pujanza y firmeza de los zipaquireños.
Esta es solo una pequeña muestra de lo que es la fe subterránea, solo queda la tarea de que cada persona que visita
13 julio 2006
Realidad y ficción de la vida de Alberto Salcedo Ramos
Alberto Salcedo Ramos, considerado como uno de los mejores cronistas colombianos, autor de “El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé”, revela la mejor anécdota de su trabajo con el boxeador, que no salió publicada. El siguiente proyecto del escritor será un libro sobre la historia del tambor, vinculado a la vida de la gente en América
Su encuentro con las letras fue a los nueve años cuando un impulso interior lo lleva ser el artífice del amor entre Magoline y “El Caracol” y quizá, su celestino anónimo. La historia empezó en Arenal, un pueblo ubicado a una hora de Cartagena, al norte del departamento de Bolivar. El nombre original de la población es San Estanislao, pero por sus características polvorientas sus propios habitantes lo llaman así.
En este lugar, Alberto fue criado por sus abuelos maternos, en una casa donde no había libros, pero sí mucho ganado, pues ese era el oficio de su abuelo. En esos ires y venires de la infancia, Magoline, la empelada doméstica, de unos 30 años, fue el objetivo de Alberto, la observaba como una mujer ajada por el maltrato de la vida, que luchaba por sacar adelante sus cinco hijos. “El Caracol”, como lo conocían todos, tenía unas características muy similares a las de ella. Ambos eran seres muy solitarios. Entonces, Alberto empezó a escribirle todos los días una carta de amor a ella, como si fuera de “El Caracol”. Como resultado de estos mensajes, ellos dos hoy viven juntos.
Salcedo describe esto como el milagro de fundar un amor en la ficción, para luego hacerlo realidad. “Si a un niño de nueve años un truco de esos le funciona, ya queda encadenado, ya no hay manera de devolverse”, anota.
1972 fue el año que dio inicio a una vida de letras, en ese momento, un poco llevada por la ficción y por el ansia de crear.
Alberto Salcedo Ramos nació en Barranquilla, en 1963. Dice que el periodismo es algo genético, pues en su familia varios se dedicaron a este oficio y además, siempre lleva las enseñanzas de su padre.
Así nació “El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé”. Pero mucho antes de este consejo, Pambelé ya era parte de la vida de Alberto. Fue su ídolo de infancia, gracias a su abuelo, quien lo despertaba muy de madrugada para ver las peleas. Antes de eso, Alberto no veía a Pambelé como un personaje narrable, sino como héroe que hacía justicia por él.
“Es como la venganza del tercer mundo –anota Salcedo– no tenía la capa de Superman, ni la de El Zorro, pero rompía mandíbulas y costillas. Un hombre que se hizo grande con la única gracia de sus puños”.
En esta obra, considerada por su propio autor como la más madura que ha escrito, se destaca la vida del protagonista, un hombre escindido, que a ratos es hecho de luz y a ratos de oscuridad.
No fue una historia fácil, relata Alberto: la primera cita que tuvo con Pambelé, en Cartagena, la incumplió. Desde ese momento se empieza a reconstruir la vida de este personaje, comparada como un espejo roto, cuyas astillas están dispersas en distintos lugares del mundo. Kid Pambelé nació en Palenque, creció en Cartagena, se hizo grande en Caracas, fue tratado psiquiátricamente en Cuba y vivió en Bogotá. “Lo que más me satisface de ese libro como autor es haber penetrado la psiquis de Pambelé”, puntualiza.
Pero la mejor anécdota de esta historia desafortunadamente no fue publicada, pues sucedió unos días después del 17 de diciembre del 2005, fecha en la que circuló el libro. Por esa época, Pambelé, que acababa de salir de la cárcel, llamó a Alberto y le dijo:
- Albe, ¿cuánto vale el libro?
- ¿Para qué quieres saber eso? –preguntó Alberto-
- Pa´comprarlo, pa´qué más va ser
- No lo compres que la editorial te va a mandar varios
- Y eso ¿cuándo va a ser?
- El lunes de la próxima semana
-Yo no espero, eso es mucho tiempo
Dos horas más tarde, Pambelé vuelve y llama:
- Albe, ya vi el libro, está bonito, me gustaron mucho las fotos, esas que metiste al final
- ¿Leíste, por casualidad, algo de lo que yo escribí? –preguntó Alberto–.
- No leí nada, porque me encontré con el Dr. Vergara y se lo vendí en $35.000
Alberto Salcedo ha ganado el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, tres veces el Premio Nacional de Periodismo, el Premio al Mejor Libro Periodístico del Año, entre otros. Pero a pesar de todas estas distinciones, siempre trata de ser humilde y de no alardear con ello, pues los premios no hacen mejor a nadie, no cree en modestias falsas.
Tiene dos hijos, Mario, de 16 años y Oriana, de 20. Su residencia en Bogotá cuenta con un espacio que ha convertido en su estudio, de donde surgen las crónicas que se publican en revistas como Soho y El Malpensante.
Ahora, como uno de los nuevos proyectos, Alberto es profesor universitario y considera que la juventud también llega por contagio. Pero paralelamente, continúa en la causa de contar un país que no sale en los medios, como el de las cantoras del sur de Bolívar; los pescadores del Pacífico, o los alfareros de Boyacá.
Alberto Salcedo va a seguir buscando esas historias que lo apasionan, va a hacer todo lo que esté a su alcance para unir muchos más corazones, como los de Magoline y “El Caracol”.
07 julio 2006
El sabor salsero de Cali [videos]
La salsa de Cali [Blip.tv]>>
El coco [Blip.tv]>>
Los pequeños gigantes de la salsa [Blip.tv]>>
* Disculpen por las anteriores versiones.
04 julio 2006
27 junio 2006
12 junio 2006
La vida detrás de los barrotes
Los encierros pueden estar en los pequeños momentos de la cotidianidad, en esos instantes que hacen que los pensamientos salgan de la órbita terrestre y lo dominen todo.
Son segundos que pueden conducir a los abismos de una realidad paralela, en la que todo es posible, la vida se puede ver envuelta en un cuento sin fin, en el que las cosas ya tienen un destino marcado y que seguramente no terminará bien.
Todo se puede venir abajo, todo se puede derrumbar, todo puede caer y todo puede suceder. Ni la fe, ni las ganas de levantarse lo catapultarán de nuevo a la “vida”.
Lo que queda por hacer es no perder lo estribos, no decaer por los pequeños golpes y no dejarse deslumbrar por realidad ficticia, que para lo único que sirve es para desviar la buena ruta.
24 mayo 2006
Compañeros incondicionales
Para uno, el saber que cuentas con ese "alguien" se puede convertir en el mejor estado, se puede convertir en el apoyo necesario, justo cuando se requiere o en una emergencia.
Amigo, compañero, parce, llavería, brother, vacan y paradójicamente "amor" son adjetivos que enmarcan a esa persona que siempre está ahí. O en este caso, este pequeño cachorro que llegó a mi vida solo por un momento, en el que estaba feliz, me demostró que un pequeño gesto de aprecio basta para saber que cuento él.
Ahora, unos cuantos meses después me doy cuenta que ese pequeño cachorro ya es todo un "señor" en su raza. Un ejemplar que para matar el tiempo corre detrás de los carros y le ladra a las llantas, sin saber que puede perder la vida en el intento, pero que ese momento, se puede decir, es uno de los más gratificantes, quizá, no se puede comparar como el de llegar a su casa de madera y encontrar la mano de su amo.
Un amo que, como yo, quisiera encontrar una compañera incondicional, para correr por la vida...
11 mayo 2006
Los reflejos del alma
Esa es mi silueta hoy, esa es mi vida hoy… espero que, con la ayuda Divina, más adelante las cosas reflejen otra cara de mi alma.
02 mayo 2006
La alas de la vida
Y si como dice el autor "la vida te da sorpresas", no hay que desesperarse, pues seguro que de las cosas difíciles siempre viene algo bueno . En mi caso, que estoy en las difíciles, espero tomar lo bueno de lo que estoy pasando y poder seguir mi vida. Porque la prueba que tengo es la más grande que me ha tocado.
Pero eso es solo un ejemplo, pues soy un colombiano que intenta buscar la felicidad en las pequeñas cosas, un ciudadano que desde su labor quiere que todo mejore, un hombre que pensó encontrar el amor en una gran mujer y que, como todo, no fue así.
Solo soy un hombre en busca del amor...
09 abril 2006
La ventana al cielo
En los momentos tristes hay que ser sabios, para no lastimar a los demás. En los momentos tristes hay que ser nobles, para no complicar las cosas. En los momentos tristes pensar bien las cosas, pues siempre se puede buscar una salida y no abandonar el barco. En los momentos tristes hay que ser racional, en los momentos tristes hay que ser justos, en los momentos tristes hay que ser tolerantes, en los momentos tristes hay que tener armadura de plomo y no corazón de piedra, en los momentos tristes hay que escuchar los buenos consejos. En los momentos tristes se entristece el alma, pero se debe alegrar y cuidar el cuerpo.
En los momentos tristes... todo puede pasar.
“Yo no soy Dios para perdonar, pero soy hombre para no olvidar”
Rubén Blades
La vida desde lo alto
Una mirada a la ciudad desde lo alto ayuda a reconfortar el espíritu. Ayuda a ver al detalle los pasos de los hombres, que con los pies en la tierra han forjado su rumbo. Un vistazo desde arriba permite apreciar el sendero de la vida, marcar los contrastes, las diferencias sociales y hasta las injusticias. También, visualiza la evolución arquitectónica, marcada por nuevos elementos que adoran la urbe, pero que a su vez, direccionan el progreso.
Pero más allá de eso, me ayuda darle tranquilidad a mi alma, pues es un regalo poder ver la majestuosidad de las grandes obras y regocijarse de eso. Mucho más, en momentos en los que, por las cosas que da la vida, no estoy completamente feliz. Y creo que este estado del alma lo tienen más personas, como yo, pero que con las miradas desde lo alto, de alguna manera, se puede encontrar una tranquilidad relativa. Pues en la tierra está la realidad.
Una realidad que le toca a todos, que va desde las injustas muertes de unos niños indefensos víctimas de una guerra sin sentido, hasta los conflictos internos del diario vivir de los seres humanos. Problemas que trascienden, quizá un poco antes del cielo, pero que llegan hasta el fondo del corazón y logran su cometido: acabar con los sueños y las esperanzas.
Simplemente hay que aprovechar para ver la vida desde arriba, sin los problemas de la tierra.
24 marzo 2006
Entre el cielo y la tierra
Entre las inmensidades del universo, los paisajes de la tierra alimentan el alma y el cuerpo. Pero los del cielo fortalecen el espíritu y dan vida a los sueños, pues el contraste de colores, que con una sola mirada se pueden ver, iluminan la existencia. Es el camino a la eternidad que se muestra como la antesala al más allá y podría ser la ruta al paraíso. Dan ganas de caminar por esas nubes de piedra y ver a dónde conducen.
Puede ser el sendero que al final de sus días tendrán que recorrer los hombres, la dirección obligada de todos los habitantes de la tierra y el rumbo de los mejores. Para llegar a esta senda celestial solo basta con ser bueno y trabajar, para plasmar la rectitud de los actos en el libro de la vida, que será abierto después de la muerte. El horizonte del universo.
Ahora puede consultar los audios de las bitácoras de la Ruta del Azzimut.Visite >> http://azzimut.castpost.com
17 marzo 2006
Piña: ¿sabor dulce o amargo?
... creo que simplemente hay que vivir, para conocer la pasión dulce o amarga. Cultivo de piña, corazón de la piña, las piñas, la fruta, piñota.
27 febrero 2006
Fauna llanera
Con esta mencion quiero hacer un pequeno y humilde homenaje a los que trabajan por la preservacion de los habitantes de la tierra. Para el caso de Colombia, el parque de Los Ocarros, ubicado a unos kilometros de Villavicencio, la puerta de entrada al llano, es un digno ejemplo. En sus instalaciones, los visitantes pueden deleitarse con las maravillas de la fauna llanera.
* Textos sin acentos para facilitar la lectura.
Ahora puede consultar los audios de las bitácoras de la Ruta del Azzimut.
Visite >> http://azzimut.castpost.com
20 febrero 2006
Artesanias de tradición
Las manos del hombre siempre han tenido la fuerza de la creacion. Desde el momento en que Dios le dio la vida se encargo de construir las cosas, para que le ayudaran a ser mejor.
Por los caminos de Colombia, los visitantes tienen la posibilidad de llevar consigo unos recuerdos que pasaran a la inmortalidad y que se convertiran en difusores de momentos inolvidables. Momentos que en alguna etapa de sus vidas marcaran el punto para contar una historia. Un punto que da la posibilidad de trasladarse al sitio exacto donde se adquirio la reliquia, por unos pesos.
Las arpas, las garzas blancas y los ponchos, entre otros, forman parte del abanico artesanal de opciones, que con su belleza silenciosa cautivan a los turistas para que se convenzan de llevarse un pedacito de la tierra, mi tierra, en la que los hombres, con sus manos, forjan el presente y el futuro, en una realidad que no se escapa de cotidianidad.
Son hombres que viven para crear, que sin importar lo que suceda a su alrededor son multiplicadores de tradición.
10 febrero 2006
Premio de periodismo CPB para la Generacion Invisible
Este es un mensaje que rompe con la dinámica normal, pero creo que vale la pena. En “La noche de los mejores”, evento organizado por el Circulo de Periodistas de Bogota, se entregaron los premios de periodismo CPB. Con gran orgullo y satisfacción la Generacion Invisible, el colectivo de blogs periodisticos de Colombia, del cual la ruta del Azzimut forma parte, fue escogido como el ganador en la categoria del mejor portal de Internet.
Es un gran logro, es el resultado de vivir cada día la pasión del oficio y la de saber que el Periodismo Digital en Colombia cada día cobra mas fuerza y se esta reconociendo como una nueva forma de comunicación.
Felicitaciones a todos los integrantes de la Generacion Invisible, pues este es el comienzo de una dura labor. No olviden las palabras de Juan Gossain, quien recibio el premio CPB a la vida y obra de un periodista: “Un periodista autentico no tiene sombras en la mirada y no titubea ante nadie”.
Algunas imágenes de la "Noche de los mejores": (disculpen la calidad)
08 febrero 2006
El corazon de Colombia
Para sacarle ventaja al cuento y pasarlo a la realidad magica del mundo, en Colombia, su centro geografico esta ubicado en Puerto Lopez, una tierra amable y calurosa, donde sus gentes se esmeran por atender a los turistas. Donde sirven el mejor jugo de fruta en jarra, donde el pescado sabe mejor, donde el sol del oriente se aprecia con mas esplendor, donde la musica nortena llega hasta el alma y donde el dulce sabor de la pina le pone alegria a la vida.
19 enero 2006
El sol del oriente colombiano
Con la llamada de la noche y el relevo de la luna, a primera hora de un dia cualquiera hace su aparicion el rey de los astros. Es un momento sublime en el que los hombres que tienen el privilegio de estar en ese preciso instante se llevan en sus pensamientos el poderio y la majestuosidad de sol que nace en el oriente colombiano a orillas del rio Meta.
Paso a paso como al compas de una marcha, el azul y el blanco de las nubes que se encargan de hacer la calle de honor despejan el camino para que en senor de la luz ilumine el nuevo dia y comience asi el mejor regalo de la naturaleza.
En el camino a su cenit, el sol va dejando la oscuridad, la soledad y el respeto de la noche para llegar al centro de este lado del mundo. En segundos toma su lugar como el amo y senor de una jornada. Una jornada en la que los llaneros a lomo de caballo recorren la sabana acompanados por el brillo del astro que se refleja en los pastizales. Una jornada que acompana a los pescadores que buscan sus pallaras para el sustento diario. Una jornada que hace que los viajeros (como yo) lleguen hasta el centro de Colombia para mezclarse entre el amarillo y el verde del hermoso llano, que los hijos de esta tierra la llaman la luna roja.
* Textos sin acentos para facilitar la lectura.
02 enero 2006
El marco de la catedral en Bogota
Esta urbe, que un mandatario posiciono como la ciudad que esta
Los invito para que conozcan desde Monserrate hasta Guadalupe, desde el Humedal de
Bienvenidos a Bogota y espero que los que van a vivir el final del 2005 en estos hermosos espacios, vivan cada segundo y reciban el 2006 con grandes suenos, esperanzas y nuevos propositos. Feliz 2006.
* Textos sin acentos para facilitar la lectura